sábado, 3 de octubre de 2015

Mis ejercicios preferidos de 2015

Ha sido un año muy intenso, especialmente por el mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Muchas han sido las gimnastas que han cambiado ejercicios durante la temporada para sorprender, que han añadido dificultad de cara a las últimas competiciones o que incluso han mantenido ejercicios de la temporada anterior que conectaban con el público para tener una apuesta segura. A continuación os presento una selección de los ejercicios que más me han gustado este año.

Las mazas de Yana Kudryavtseva son una maravilla. A principio de temporada me costó acostumbrarme a la música (reconozco que me pone nerviosa y no me permitía ver bien el ejercicio), pero una vez adaptada he disfrutado cada vez más. El maillot que estrenó en los Juegos Europeos es una preciosidad y se desmarca del estilo ruso, espero que siga usando este tipo de colores vivos y cortes diferentes que le otorgan expresividad y singularidad.


Como comentaba respecto a Kudryavtseva, la música es muy importante, ya que puede emocionar o hacer que odies el ejercicio. Las Deriuginas han acertado con la elección para la pelota de Rizatdinova. El tema Cançao Do Mar de Dulce Pontes se acopla a la perfeccion con cada movimiento, y los giros interminables en relevé hipnotizan, es como abrir una caja de música y ver a una bailarina. Mi única queja es no haber encontrado un maillot para este ejercicio y haber reutilizado los de pelota de 2013 y 2014. El que estrenó en Stuttgart me gusta por el contraste entre la tela y la pelota, pero no apasiona.


Los cuatro ejercicios de Ekaterina Galkina esta temporada tienen algo especial; su pelota es de princesa de cuento, sus mazas son expresión pura y su cinta es muy estilo bielorruso del que no puedes hacer más que enamorarte. Pero su aro es de esos ejercicios en los que contienes la respiración hasta el final, dinámico, elegante y muy arriesgado, lo tiene todo.


Otro de los aros de 2015 ha sido el de Margarita Mamun. Oblivion de Gidon Kremer ha conquistado a los espectadores y se ha convertido una de las melodías más emotivas del tapiz. El inicio del ejercicio es simplemente maravilloso, va a ser muy difícil superarlo de cara a 2016. El maillot blanco con pedrería es todo un acierto, pero las mariposas que sobresalen deberían ir volando y no posarse jamás en ese maillot, le quitan el encanto.


Desde hace un par de años, los ejercicios de Staniouta no me emocionan y, tras comentarlo con muchos de vosotros, es un sentimiento generalizado. Recuerdo a aquella gimnasta preciosa en Mie 2009 que ya despuntaba, los años siguientes consiguió hacerse un nombre en el panorama internacional con recogidas y elementos muy originales, pero con Halkina pisánole los talones es difícil seguir sorprendiendo. Todos sabemos que las caras de Melitina en el Kiss&Cry son un libro abierto, debería trasladar esas emociones al tapiz. Por este motivo destaco la cinta de Melitina que, sin tener nada llamativo, consigue que explote al máximo su expresión con la música. A inicios de temporada me eché las manos a la cabeza al escuchar la letra, pero con el paso de los meses creo que es un estilo que le ayuda a soltarse más y conectar con el público.


Las condiciones de Soldatova a estas alturas son innegables, pero en mi opinión falta buscarle músicas adecuadas. Ni algo clásico acelerado ni melodías demasiado rápidas. Cuando se relaja y disfruta, los elementos salen solos. El Straight to Memphis de mazas es un acierto total, le permite expresar, tiene ritmo pero sin caer en las carreras constantes que tiene con cinta o aro. Es un ejercicio que mantendería para la próxima temporada, con el maillot amarillo y mazas blancas que sacó en febrero, ¡mucho mejor!


Marina Durunda no cambió las mazas esta temporada y me alegro de ello. Es un ejercicio delicado, con unas pausas dramáticas que invitan al espectador a aplaudir y a ella a expresar con el rostro. Tuve la oportunidad de verla en directo y gana muchísimo en presencia, su capacidad para vender lo que está haciendo en el tapiz es inmensa. Mi maillot preferido para mazas fue y será el blanco con el cuello repleto de pedrería. Yo de ella vendía todos los que sacó en los Juegos Europeos y volvía  a los de 2014, eran muchísimo más elegantes.


Si en algo estamos de acuerdo los aficionados de la rítmica este año es en que la pelota de Mariya Mateva es arte. Las recogidas que tiene son maravillosas y cada movimiento está pensado para esta música y no otra, esas son las buenas coreografías, que aprovechan acentos, silencios y momentos álgidos para acoplar elementos de riesgo. Para los que preguntan por la canción, se titula Together, de The xx y forma parte de la banda sonora de El Gran Gatsby.


Las apuestas diferentes son arriesgadas pero tienen recompensa. El aro de Kseniya Moustafaeva no es el más complicado de la temporada, pero el conjunto de música y estilo propio que le da al ejercicio lo hacen especial. Sin duda, es otra de las rutinas que no cambiaría para el año olímpico, la veo muy cómoda y original.



La fuerza de Salome Pazhava en el tapiz es increíble, si a eso le sumamos una música épica y una coreografía bien adaptada, el resultado no puede ser otro que un ejercicio digno de admirar una y otra vez, aspirante a medalla sin duda.


¿A estas alturas quién no adora a las Averinas? Si tengo que levantarme a las seis de la mañana para grabarlas, lo hago encantada porque estas chicas son una maravilla. Diecisiete años tienen ya y va siendo hora de que les elijan músicas menos infantiles y exploten la elegancia y potencia de giro que tienen. El aro de Dina Averina me enamoró a principios de temporada, heredando maillot de Kudryavtseva y con una música más madura. ¿Quizá veamos más a las gemelas tras Río 2016? ¡Espero y deseo que así sea!


Como veis, hay ejercicios para todos los gustos y de estilos muy variados. Algo me dice que en 2016 veremos mucha música de carnaval dedicada a los Juegos Olímpicos, así que nos iremos preparando... ¿Cuáles han sido vuestros favoritos esta temporada? ¡Contadme vuestras impresiones en comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario