Las mazas son el aparato que más atención y coordinación requiere, hay que ser muy virtuosa como Yana Kudryavtseva para realizar un ejercicio dinámico sin fallos. Las más atrevidas utilizan música lenta, como es el caso de Marina Durunda en 2014-2015, la cual arranca el aplauso del público con sus pausas dramáticas durante el ejercicio.
Hoy os voy a hablar de los tipos de mazas que más se usan en el panorama internacional. La principal distinción está entre las mazas enlazables y las que no lo son. Con las mazas enlazables podemos disfrutar (y también sufrir) con lanzamientos y rodamientos con ambas mazas unidas; es muy vistoso aunque conlleva sus riesgos, como la caída de no una sino dos mazas en caso de que algo salga mal (todos recordamos con pesar lo que le ocurrió a Rizatdinova en la final AA de Stuttgart).
Ejemplos de gimnastas que usan las enlazables: Mamun, Kudryavtseva, Soldatova, Rizatdinova, Mazur, Natalia García, Victoria Filanovsky, Laura Zeng. La mayoría de conjuntos (a excepción de Azerbaiyán) utiliza este tipo de mazas.
Gimnastas con mazas no enlazables: Marina Durunda y el conjunto de Azerbaiyán.
Mazas con color degradado: desde que Durunda empezó a competir con ellas, me van gustando más. Las utilizan Ruprecht, Pazhava, el conjunto ruso, búlgaro
Mazas sin decorar: las búlgaras siguen su tradición de salir con mazas amarillas sin decorar. El conjunto español lleva unos años compitiendo con las mismas mazas, en la sencillez también está el gusto.
Maza bicolor: me declaro enamorada de este tipo de mazas por la comodidad que aportan a la hora de decorarlas y el ahorro de tiempo y dinero en cinta adhesiva. Muchas gimnastas internacionales las utilizan sin ni siquiera decorarlas, ya que de por sí son llamativas.
Personalmente he tenido mazas de varias marcas y me quedo con las de color rosa y negro de la imagen. Las bicolor enlazables son de marca Chacott (69 euros), de caucho enlazable, de 45 cms y homologadas por la FIG, de todos los modelos actuales me atrevería a decir que es el más demandado, entre las gimnastas internacionales está triunfando. Además de negro y rosa, las hay en rosa y blanco, lila y negro, rosa y amarillo naranja y negro... Las mías son de RgSport, tienda española de aparatos, accesorios y ropa de gimnasia rítmica.
Mazas con swarovski. Es el único tipo que nunca he tenido por tanto no os puedo asegurar si las piedras permanecen pegadas al aparato o se resienten tras los entrenamientos. El conjunto español y Filiou las han utilizado en competición.
Deriugina School: es tradición que las ucranianas compitan con mazas negras y doradas o negras y plateadas. El conjunto ha sacado mazas con tonos amarillos y azules en las últimas competiciones. Para ahorrar tiempo y forro negro, os recomiendo comprar unas mazas de color negro o bicolor y así sólo tendréis que forrar una parte.
Por último, os enseño estas mazas blancas, también de RgSport, son de la marca Pastorelli, el modelo Masha de 45 cms (35 euros) y homologadas por la FIG. Las hay en varios colores, pero el blanco y el negro son mis colores preferidos para forrarlas, pronto os enseñaré que con muy poco se pueden convertir en elegantes. En las siguientes semanas prepararé algunos posts relacionados con mazas y forros y me gustaría vuestra participación. Si este año competís con este aparato y queréis ayuda, podéis mandarme una fotografía de vuestro maillot por redes sociales y ser protagonistas de próximos posts!