La gimnasia rítmica, además de una de las disciplinas más complejas y sacrificadas, es uno de los deportes más vistosos tanto para público experto como para los menos entendidos. Coreografías que narran una historia, giros impresionantes, flexibilidad envidiable y manejo de aparato casi imposible son algunos de los elementos que convierten la rítmica en uno de los deportes de mayor audiencia en los Juegos Olímpicos. Llama la atención, al igual que en natación sincronizada y en gimnasia artística, el uso de maquillaje y un peinado específico para poder realizar los ejercicios sin problemas, pero en sus inicios la gimnasia era algo más sobria.
La evolución de la rítmica no sólo ha supuesto un cambio en el aspecto deportivo del código, sino también en la estética. Del mono de uno o dos colores hemos pasado a un despliegue de creatividad en el que cristales de todos los colores, plumas, perlas, flecos, volantes, purpurina, flores y dibujos se combinan en maillots que son verdaderas obras de arte.
Algunos de ellos adaptados de la alta costura, un diseño ruso oscila entre 1.000 y 6.000 euros. Por su diversidad y creatividad, la confección de un maillot de gimnasia rítmica es un proceso laborioso del que pocos conocen el paso a paso, aunque el resultado final no pasa nada desapercibido: telas coloridas, cuellos originales e infinidad de pedrería que impedirá que apartes la mirada de la gimnasta que está en el tapiz.
Algunos de ellos adaptados de la alta costura, un diseño ruso oscila entre 1.000 y 6.000 euros. Por su diversidad y creatividad, la confección de un maillot de gimnasia rítmica es un proceso laborioso del que pocos conocen el paso a paso, aunque el resultado final no pasa nada desapercibido: telas coloridas, cuellos originales e infinidad de pedrería que impedirá que apartes la mirada de la gimnasta que está en el tapiz.
Hoy en día no existen limitaciones en cuanto a la confección de maillots de gimnasia rítmica se refiere y se van incorporando nuevos elementos que enriquecen los diseños, como las telas transparentes usadas por Aleksandra Soldatova o las plumas introducidas por el conjunto ruso para Río 2016. ¿Quieres saber más sobre de la realización de los maillots? En este post te lo contamos todo de la mano de la modista italiana Ilaria Cortonesi, de Arteila Style, graduada en Moda y Pintura en el Liceo Artístico de Arezzo y en la Academia de Artes de Florencia.
Una gimnasta de élite utiliza un maillot distinto para cada uno de sus cuatro ejercicios, algunas incluso estrenan varios a lo largo de la temporada para un mismo aparato como es el caso de las gimnastas de Irina Viner. A pesar de que algunas heredan mallas de sus compañeras de equipo cuando se trata de diseños de coste muy elevado, el proceso de confección se inicia a partir de una música. En el caso de Rusia, existen infinidad de modistas que proponen sus maillots al equipo nacional para que las primeras gimnastas promocionen sus creaciones, pero sin tener en cuenta los ejercicios o la melodía es difícil acertar.
Así pues, la música es la base para montar el ejercicio y enviar a las modistas y así poder crear varios bocetos, el ritmo, la melodía y la letra determinarán colores, formas e incluso dibujos que pueda llevar la malla. Gracias a las novedades del código, en la actualidad las gimnastas pueden utilizar hasta dos ejercicios con letra, lo cual enriquece en variedad y proporciona más elementos de inspiración a entrenadoras y modistas. Podéis escuchar el corte de música aquí:
Con una melodía dramática para un ejercicio de pelota, la propuesta de Ilaria es una combinación de tonos rosa blanco y lila sobre tul transparente y sin mangas, un diseño dulce y romántico del que podéis ver el boceto a continuación:
Maillot entre costuras y pedrería
Una vez aprobado el boceto y con las medidas de la gimnasta, el proceso de coser el maillot variará dependiendo de la técnica que se utilice para realizarlo. Ilaria Cortonesi, profesora de Pintura y experta en confección de maillots y trajes de danza, optó por un diseño pintado a mano, por lo cual se trata de un proceso más elaborado y que requiere de años de experiencia previsa para que boceto y resultado final sean idénticos. Aproximadamente seis horas de pintura son necesarias para confeccionarlo, dejarlo secar y empezar a coser.
La decoración es uno de los momentos clave del diseño, ya que todas queremos brillar el máximo desde que los swarovski se incorporaron en la gimnasia rítmica. En este maillot específico se han utilizado 2000 cristales preciosa y se han cosido 50 piedras de forma circular por toda la tela.
¿Cuánto tiempo se requiere para aplicar este número de cristales? Dependerá de la práctica de cada una, del uso de pegamento o pistola. Muchas madres, entrenadoras y gimnastas decoran sus propios aparatos y maillots ellas mismas o piden a las modistas que decoren la mayor parte para tener una guía. Ocho horas aproximadamente han sido necesarias para que esta creación de Ilaria brille con luz propia.
Una vez finalizada la confección del maillot, llega la hora de buscar el color de aparato adecuado para que la historia del ejercicio, la música y la parte estética concuerden. En este caso contamos con dos opciones muy de moda en el panorama internacional: una pelota plateada y una color frambuesa. ¿Qué combinación os gusta más? Tomaremos nota de las sugerencias que nos dejéis por redes sociales!
Aquí finaliza el post, espero que os haya servido a modo de introducción en la confección de maillots y las horas de trabajo que hay detrás de esos diseños que tanto nos encanta ver en el tapiz. Agradecer enormemente a Ilaria la confección de este precioso maillot y todos los bocetos que realizó inspirándose en la música, así como las horas dedicadas a pintarlo y decorarlo con tanto cariño. Ha sido un placer ver el paso a paso de este diseño y poder disfrutar del resultado final, tomad nota para la próxima temporada y no dudéis en confiar en Arteila Style.
Podéis seguir a Ilaria Cortonesi y sus maillots en:
Contacto: ila.co87@hotmail.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario