El principal atributo de un maillot debe ser la comodidad. La mayoría son preciosos, deslumbrantes y contamos los días para estrenarlos en competición, pero de nada sirven si no estamos a gusto con ellos. La comodidad no es más que un sinónimo de confianza, lo que se traducirá en el tapiz con una actitud positiva y la disminución de los nervios.
Por ello, elegir un maillot es un proceso que requiere tiempo. La tarea suele recaer en las entrenadoras, que adaptan diseños que han visto en otras niñas o crean los suyos propios basados en el ejercicio y mandan el dibujo para su confección. Con los maillots ocurre como con la ropa, no todo queda bien a todos, así que no está de más dedicar un par de horas a pensar maneras para resaltar las mejores cualidades físicas de cada gimnasta. El maillot puede convertirse en el mejor o peor enemigo dependiendo de las elecciones que hagamos.
En la gimnasia internacional podemos observar que determinadas escuelas usan unos cortes similares siempre, y esto se debe a la tipología de gimnastas. El ejemplo más claro lo encontramos en Ucrania, con una tipología de chicas altas con piernas extremadamente largas. Es por ello que, gusten más o menos, pueden permitirse salir con monos o medias del mismo color que el maillot, que acortan la pierna, pero poco importa si las tuyas son kilométricas.
Rusia tiene gimnastas muy dispares. Mientras que en conjunto intenta mantener la homogeneidad y vemos a gimnastas de piernas largas, aunque más discretas que las ucranianas, en individuales la cosa cambia. El conjunto se atreve a llevar medias a conjunto con el maillot y las famosas medias-botas, que acortan la pierna y no les favorece nada.
Yana Kudryavtseva se caracteriza por tener extremidades largas: brazos, manos, piernas y pies. Esto le permite estirarse mucho más para recoger los aparatos y tener una presencia más elegante sobre el tapiz. Cuando mueve una mano o está en relevé, lo vemos mucho más. Su afición por los maillots sin mangas la hace parecer más longuilínea. Con esta tipología, es difícil que algo no te favorezca.
Margarita Mamun es lo opuesto a Kudryavtseva. De piernas y brazos más cortos, su manera de expresar en el tapiz es con el rostro, mediante miradas y sonrisas. Con la intención de que sus piernas parezcan más largas, usa muchos maillots sin falda. Cuanto más alto esté el corte del maillot, dará un efecto de tenerlas más largas.
También es el caso de Varvara Filiou, la cual no ha dudado en unirse a la moda de faldas muy cortas y maillots sin mangas.
Halkina y Moustafaeva, de caderas más anchas y líneas más cortas que las ucranianas, utilizan maillots con el contorno de color carne o combinación de colores muy vivos en vertical, lo cual ayuda a estilizar la figura. Los flecos excesivamente largos, relieves o las faldas con mucho volante no son recomendables.
El cambio de niña a mujer para algunas gimnastas es complicado. Para aquellas que no se sientan del todo cómodas y quieran disimular pecho recomiendo usar cuellos discretos. Coser toda la pedrería en la parte superior o elegir un cuello abierto hará que la vista vaya a esa parte. Si deseamos que no resalte tanto, lo ideal es colocar mayor cantidad de swarovski en la cintura, hombros y muñecas. Kanaeva lo hacía justo al revés.
Si por el contrario eres de constitución delgada y quieres dar sensación de volumen, puedes recurrir a las famosas perlas y flores que sobresalen. Kudryavtseva, Soldatova y Filanovsky son ejemplos de gimnastas internacionales de constitución muy delgada que usan este truco y da resultado.
Estos son algunos consejos que os sirvan tanto a entrenadoras, madres como gimnastas a la hora de elegir maillots. Tened en cuenta que cada gimnasta es diferente y seguir modas o copiar diseños de gimnastas que admiráis no siempre resulta beneficioso. Hay que conocerse a una misma, analizar los puntos fuertes y sacarse el máximo partido. Lo principal es sentirse a gusto con lo que lleváis y salir con la mente positiva para mostrar el trabajo de los entrenamientos, la competición es el momento de brillar. Espero que os haya gustado el post y si queréis asesoramiento o hacerme llegar alguna cuestión, escribidme en los comentarios o por redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario