lunes, 25 de enero de 2016

LA Lights 2016

La temporada olímpica se ha inaugurado este fin de semana en Estados Unidos, en el torneo LA Lights 2016. En él han competido BLR, UKR y ESP, destacando la ausencia de Melitina Staniouta, de la que desconocemos el motivo de que no haya participado (aunque nos decantamos por pensar que es una estrategia para no mostrar novedades antes que las rusas).

A continuación comento mis impresiones de los nuevos ejercicios que hemos visto, no sin antes resaltar algo que nos lleva preocupando ya varias temporadas, y es la falta de originalidad al montar ejercicios, limitándose las entrenadoras a cambiar la música y el orden de los elementos, sin buscar maestrías con las que sorprender. Que una gimnasta tenga recogidas preciosas en 2015 no quiere decir que en 2016 no pueda incorporar alguna nueva... Una vez dicho esto, vamos a comentar uno por uno los ejercicios de LA Lights 2016.

Anna Rizatdinova

Va a mantener el aro de 2015 durante esta temporada y no enseñará sus nuevas mazas hasta Miss Valentine en febrero. Lo que sí hemos podido ver es su pelota, con I put a spell on you, haciendo gala de los giros a los que nos tiene acostumbrados. Si bien es cierto que las recogidas y movimientos de gran parte del ejercicio nos recuerdan al de 2015, seguro que durante el transcurso de las competiciones nos acostumbramos a su nueva pelota.


El aro, que mantiene de 2015 con música del Concierto de Aranjuez, sigue si emocionar a los seguidores de la gimnasia. En mi opinión, hubiera sido mejor mantener la pelota, pero como mejora vemos que las medias blancas del famoso maillot de aro han desaparecido. Poco hay que comentar de este ejercicio que, al ser de la temporada anterior, tiene dominado y en el que conseguirá notas muy altas.



La nueva cnta de Rizatdinova no podía ser musicalmente más diferente a Carmen. Haciendo un guiño a los Juegos Olímpicos, presenta un ejercicio inspirado en samba, aunque mucho más soportable que las melodías elegidas por el conjunto ruso. Muy a mi pesar, la mayoría de elementos son los de 2014-2015, la innovación de este ejercicio son los pasos de danza incorporados.



Victoria Mazur

Mucho se ha especulado sobre el futuro de Mazur como individual o conjuntera y, a pesar de los rumores que la situaban en las 5 cintas del conjunto, Victoria ha salido al tapiz a enseñar sus nuevos ejercicios en solitario, aunque todo puede pasar a lo largo de la temporada. Mantiene su cinta de 2015 todo un acierto ya que es un ejercicio muy bonito que poco hemos visto en competición.

El ejercicio de pelota de Mazur es para llorar de pena sabiendo que no estará en Río. La canción Say something es expresión pura y, si a eso le sumamos las líneas perfectas de esta gimnasta, el resultado es un ejercicio emotivo, con técnica y de esos que ponen la piel de gallina. A pesar de no ser de las gimnastas más regulares, se adapta a cualquier estilo (recordemos el aro de 2014 y comparemos con esta canción lenta). Sus saltos, como de costumbre, son admirables.


Las mazas de Mazur, al contrario que su pelota, me dejan indiferente. Se nota que aún no tiene dominado el ejercicio; corporalmente esta preciosa pero en el manejo de aparato tiene fallos y se nota que no está segura en el tapiz. Creo que la parte expresiva de este ejercicio es lo que puede hacer que conecte con el público, démosle tiempo para que lo controle y sorprenderá.


Carolina Rodríguez

Con el objetivo de conseguir su mejor puesto en la final olímpica de Río, Carolina Rodríguez cambia pelota y mazas. De su pelota, ejercicio con música lenta y con letra (Imaginndo de la gran Diana Navarro), podemos decir que sigue en la línea de la que presentó en 2013, explotando al máximo su expresión y movimientos con las manos, en especial los primeros segundos del ejercicio. Va a ser uno de esos ejercicios de los que disfrutaremos al máximo cuando haya vídeos de mayor calidad en los que se puedan apreciar la expresión facial y las manos.


De las mazas, (ejercicio que aún no hemos podido ver), sabemos que son de estilo flamenco, el sello de Carolina durante los últimos años y no hay mejor elección que trasladar ese arte a los Juegos Olímpicos. Incorporando mayor riesgo, según la propia Carolina afirmaba en recientes entrevistas, esperemos que pronto compartan vídeos para poderlo comentar.

Katsiaryna Halkina

El año pasado ya me apasionaron los ejercicios de Halkina, muy por encima de los de Melitina Staniouta. En 2016 no podía defraudar, y la verdad es que sus elecciones me parecen acertadas, como la decisión de seguir con la cinta de la temporada anterior. No llegó a explotar del todo ese ejercicio, en el que a menudo tenía fallos; presentarlo de nuevo esta temporada le dará algo de confianza.

Su aro de la temporada pasada era difícil de superar, pero vamos por buen camino. Hay cosas muy interesantes en este ejercicio, como el principio y el final, que enamorarán a más de uno cuando haya grabaciones de mejor calidad. La música, de aires dramáticos e incluso un grito de agonía al final, le da vida al ejercicio.



La pelota del año pasado era de esos ejercicios que no te cansas de ver nunca y para la de 2016 vamos a necesitar acostumbrarnos al cambio de música, muy estilo bielo. De movimientos más marcados y los giros muy bien terminados, es indudable que Halkina está en mejor forma que en el Mundial.


Las mazas de Halkina han sorprendido con una música lenta muy similar a la de pelota del año pasado. deja atrás definitivamente las músicas de desamor desgarrador y nos deleita con toques delicados y elegantes. Personalmente creo que será uno de los ejercicios más adorados de la temporada (en especial teniendo en cuenta que las gimnastas suelen elegir melodías más rítmicas para este aparato, como es el caso de Mamun que vuelve al estilo de mazas 2014). 


5 cintas UKR

Ucrania es otro de los conjuntos que apuesta por la samba en su ejercicio de cintas, al igual que Rusia. Se esperaba que enseñas el nuevo montaje en LA Lights pero han repetido tanto el mixto como las cintas de 2015. Tendremos que esperar un poco más para descubrir qué presentarán en Río 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario