domingo, 14 de agosto de 2016

Las gimnastas españolas olímpicas

A pocos días de que empiece la gimnasia rítmica en Río 2016, y aprovechando que las gimnastas españolas viajan hoy a Brasil, hacemos un repaso por algunas de las gimnastas españolas más destacadas que han disputado unos Juegos Olímpicos.

LAS NIÑAS DE ORO

Hicieron historia con el oro conseguido en los JJOO de Atlanta 1996 por partida doble; ese fue el primer oro para España en la disciplina de gimnasia rítmica, además fue el primer oro en conjuntos, modalidad incluida ese año por primera vez en unas olimpiadas. 20 años después de esa medalla las seguimos recordando con cariño. ¿Quién no lloró con ellas? Muchas generaciones empezaron a practicar gimnasia tras verlas en la pantalla recogiendo  


Las niñas de oro fueron Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez. Cabe mencionar a Maider Esparza, que no compitió en Atlanta pero sí durante ese año con el conjunto. María Pardo se retiró de la alta competición apenas dos meses antes de los JJOO, y también ayudó a ese conjunto a cosechar medallas antes de la cita olímpica.

Entrenadas por Emilia Boneva y María Fernández Ostolaza, muchos recuerdan aquella época como la etapa dorada de la gimnasia española. Con la medalla en sus manos, la Federación Española de Gimnasia no pagó todo lo prometido a las gimnastas, y no fue hasta el año 2000 cuando se creó una cuenta para pagar la deuda, que en aquel entonces ascendía a 246.000 euros (41 millones de pesetas).


Ninguna de ellas vive de esa medalla, como ocurre en los países del este. Maider Esparza trabaja en el Hospital de Navarra, Tania Lamarca realiza charlas de motivación y su propio campus, Estíbaliz Martínez es instructora de pilates, Lorena Guréndez posee su centro de fisioterapia y nutrición, Nuria Cabanillas es entrenadora y también cuenta con su propio campus, Marta Baldó es profesora de Educación Física, mientras que Estela Giménez ha centrado su carrera en los medios de comunicación como presentadora.

ALBA CARIDE

Elegante como pocas, Alba Caride empezó a practicar gimnasia a los seis años, y el 1994 pasó a formar parte de la selección nacional. Bajo las directrices de Emilia Boneva, consiguió un quinto puesto por equipos junto a su compañera Almudena Cid, lo cual otorgaba dos plazas olímpicas a España en la modalidad individual.

 


En los JJOO quedó en 19 posición y siguió compitiendo cuatro años más, ese tiempo con Ana Bautista. Las lesiones marcaron el final de su carrera, y regresó a Valladolid en el año 2000, retirándose definitivamente de la gimnasia y ejerciendo de entrenadora.


CAROLINA PASCUAL

Medalla de plata en los JJOO de Barcelona 1992, Carolina es hasta el momento la única gimnasta española que ha conseguido subir al podium en la modalidad individual. Empezó a practicar gimnasia a los 7 años, y poco tiempo hizo falta para que su talento destacase dentro y fuera del país. La Unión Soviética le propuso cambiar de nacionalidad para competir por ellos.

Con 16 años, entrenada por Emilia Boneva, Pascual consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Un año después decidió retirarse y trabajó como entrenadora.


En numerosas ocasiones ha hecho pública sus problemas económicos, resaltando que una medallista olímpica debería tener más oportunidades laborales en su ámbito tras la retirada. En entrevistas posteriores ha afirmado su arrepentimiento por haberse retirado tan joven. "Después de Barcelona, me rompí un pie, estuve nueve meses con muletas, engordé, bajé mi estado de forma y, a pesar de todo, gané una medalla de plata en mazas en el Mundial de Alicante del 93. Tenía que haber aguantado hasta los Juegos de Atlanta, en 1996, ahora lo veo", confiesa.


CARMEN ACEDO

Compañera de Carolina Pascual y otra de las gimnastas brillantes de la época de Emilia Boneva, Carmen entró en la selección nacional en 1989 para formar parte del conjunto júnior, y un año después pasó a individual. 


Un cuarto puesto en los Juegos de Barcelona 1992 la dejaron a poco de la medalla. En el Mundial de Bruselas de ese mismo año consiguió la cuarta posición en la general, medalla de plata en pelota y bronce en mazas. Un año después obtuvo el oro en la final de mazas del Mundial de Alicante; hasta ahora es la única española en conseguirlo. A los 18 años se retiró y compaginó estudios de arte dramático y trabajos de modelo.


ALMUDENA CID

Tres finales olímpicas no fueron suficientes para ella y, con 28 años, demostró que la edad no retira a la ilusión. Era apenas una niña en sus primeros JJOO, los de Atlanta 1996 en los que pudo ver como sus compañeras del conjunto subían a lo más alto a recoger el oro. Almudena ha sido testigo de los cambios del código y la evolución de la rítmica hacia un deporte más exigente y de contorsionismo, influenciado por la rusa Alina Kabaeva.


Su beso al tapiz marcó tendencia, al igual que la idea de que la gimnasia no es un deporte de niñas A partir de Beijing 2008 hemos podido disfrutar de mujeres en el tapiz, con una gimnasia más madura, elegante y expresiva, como es el caso de Kanaeva, Charkashyna, Bessonova o Rivkin. Tras su retirada, Almudena compagina apariciones en series y programas de televisión con la publicación de Olympia y retransmisiones de gimnasia junto a Paloma del Río.


CAROLINA RODRÍGUEZ

La historia de Carolina ha estado marcada por los obstáculos que se ha encontrado en el camino y que, uno a uno, ha ido superando. Representó a España como conjuntera en Atenas 2004, sufrió el duro golpe de la pérdida de su hermano y la echaron de la selección nacional para ser reemplazada por una gimnasta más joven cuando apenas contaba con 20 años. 


Su amor por la gimnasia la hizo seguir, a pesar de haber anunciado su retirada. Y en su León natal siguió con Ruth, su entrenadora de toda la vida, hasta llegar a los JJOO de Londres 2012. En una semana hará historia en Río, sus terceros juegos con 30 años y la mochila cargada de sueños. Para ella su medalla simbólica sería disputar la final de las diez mejores del mundo.


Después de estas olimpiadas se retirará del tapiz; es estudiante de psicología y ha afirmado que le gustaría seguir vinculada a la gimnasia. ¿La veremos entrenando a promesas como Sara Llana?

EL EQUIPASO

Lourdes Mohedano fue la artífice del apodo; desde ese momento, se las ha conocido así en medios de comunicación y redes sociales. El conjunto está formado por Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda, sin olvidar a gimnastas tan importantes como Loreto Achaerandio, Lidia Redondo y Claudia Heredia, que han entrenado junto a ellas como titulares y suplentes en los últimos años.


Llegan a Río con un palmarés envidiable: cuartas en Londres 2012, bicampeonas del Mundo en mazas y bronce en la competición general de Stuttgart 2015. Excepto Artemi, el resto de componentes del conjunto ha participado ya en unos JJOO y rondan la media de 23-25 años, por lo cual suponemos que tras Río 2016 cuelguen las punteras y se dediquen por completo a sus carreras universitarias.


Veinte años después del oro de Atlanta, los seguidores de la rítmica vuelven a soñar con una medalla. Este conjunto la tiene al alcance de la mano, estaremos muy pendientes a ellas y sus dos ejercicios: el mixto con música flamenca y el de cintas homenajeando a la samba brasileña. Como ellas dicen, el dolor es temporal y la satisfacción para siempre, sus hazañas en la gimnasia serán difíciles de olvidar.


Horarios de Gimnasia Rítmica en los JJOO
Viernes 19 - 15.20 a 22.50h - Clasificación Individual 
Sábado 20 - 15.00 a 18.50h - Clasificación Conjuntos
Sábado 20 - 20.20 a 22.45h - Final Individual
Domingo 21 - 16.00 a 17.45h - Final Conjuntos

* La cobertura de los Juegos Olímpicos se realiza por rtve, todos los horarios de esta entrada están en hora española peninsular. Síguenos en nuestras redes sociales para estar informado de las noticias y cambios de última hora:
· Twitter https://twitter.com/esteruss
· Facebook https://www.facebook.com/esterussgr/
· Instagram https://www.instagram.com/esteruss/

No hay comentarios:

Publicar un comentario