martes, 9 de agosto de 2016

The Final Five, el oro anticipado #Río2016

El oro de Estados Unidos en la final por equipos de gimnasia artística femenino era un secreto a voces. La pregunta que nos hacíamos era, ¿cuánta diferencia le sacarán a la plata? The Final Five, como se hacen llamar, ha superado a Rusia por ocho puntos y ha revalidado el título conseguido por el equipo estadounidense de 2012.


Las rusas se han crecido después de una clasificación dura, con caídas y errores graves, y han luchado más crecidas que nunca. China, que se clasificó en segunda posición, ha sucumbido a la presión con un grave error en suelo.


USA, a pesar de tener muchas carencias en paralelas (aparato en el cual cuentan con la especialista Madison Kocian para mantener una nota digna) en el resto de aparatos marcan la diferencia. Son explosivas en suelo, con ejercicios muy dinámicos y series que pocas gimnastas en el mundo logran hacer. En barra son consistentes y muy seguras, pocas veces se caen y suelen realizar todas las conexiones sin problema. Y si hablamos de ventaja, en salto es donde marcan la diferencia respecto al resto de equipos.


En Londres 2012 lo lograron, recibiendo el apodo de Fierce Fieve. De aquellos JJOO han sobrevivido Gabby Douglas y Aly Raisman, siendo esta última una de las clasificadas para la final AA unto con Simone Biles. Jordyn Wieber se fue a la universidad y olvidó lo que algunos catalogaron de fracaso, ir  a unas olimpiadas con pretensiones de medalla y no clasificarte para el all around.


Kyla Ross, la más jovencita del equipo de 2012 con tan solo 15 años, se retiró este año junto con McKayla Maroney, la especialista en salto que iba a por el oro y se quedó con la plata al caerse. Mucho se habló de su fallo y de la cara que puso en el podium al recibir la medalla desde el segundo escalón, lo que pocos medios comentaron fue que Marnoey competía con un pie roto. 


La historia se repite; si la presión recaía sobre los hombros de Wieber en 2012, esta vez los medios y aficionados han señalado a Biles y Douglas como las dos aspirantes a medalla de estos Juegos. Una vez más, Aly Raisman les ha demostrado que se equivocan.


Gabby Douglas y su drama pre Río 2016
Mucho se ha comentado sobre la actuación de Gabby Douglas en los JJOO; mientras anunciaba su regreso y una cadena americana le creaba su propio reality en el que se puede seguir su vida y la de su familia, todos daban por hecho que estaría luchando por revalidar su medalla de oro en la final femenina. No ha sido así, y parece que los múltiples cambios de entrenador le han pasado factura. Recordemos que, con el objetivo de participar en Londres 2012 dejó su gimnasio y su casa y se fue con Liang Chow, entrenador de Shawn Johnson. ¿Quién no se enamoró de los abrazos y sonrisas de Shawn y Chow en Beijing?


Junto a Chow consiguió el oro y acudió de nuevo a su gimnasio en Iowa para ponerse en forma y poder anunciar su vuelta a la competición tras dos años de shows, programas de televisión y eventos. Meses después dejó a Chow y se fue a California a buscar nuevo entrenador. 


Cerca de dos años entrenando con Kittia Carpenter fueron suficientes para que Gabby decidiera un nuevo cambio. La misma semana de los Olympic Trials (competición clasificatoria para Río celebrada en julio de 2016), anunció cambio de entrenador. El afortunado ha sido Christian Gallardo, con el que ha acudido a Río 2016. Muchos afirman que si hubiera seguido en Iowa centrada en sus entrenamientos con Chow estaría en mejor forma y lucharía por el AA, pero es algo que nunca sabremos. De cualquier manera, ¿no parece un poco injusto que el último en llegar a la ecuación sea el privilegiado que vaya a los JJOO? 


Rusia, la gimnasia más elegante
Mientras las americanas han apostado por una gimnasia más explosiva y llena de dificultad, las rusas siguen estancadas en esa elegancia que asegura lo que saben hacer pero arriesga poco. Que la mayoría prefiere a Mustafina antes que a Biles es cierto, pero entre lesiones, bajas de última hora y poca dificultad en los ejercicios, es imposible decir que Rusia está por encima.


El matrimonio Karolyi se retira tras Río 2016, veremos cómo evoluciona la gimnasia norteamericana a partir de ahora y si sus sucesores saben conducir de nuevo al éxito a las futuras generaciones. ¿Será la oportunidad para que otros países tomen el relevo?


Resultados de la final por equipos:
1. USA 184.897
2. Rusia 176.688
3. China 176.003
4. Japón 174.371
5. Gran Bretaña 174.362
6. Alemania 173.672
7. Países Bajos 172.447
8. Brasil 172.087

Podéis encontrar todos los horarios para seguir la gimnasia y la sincro en el siguiente linkSíguenos en nuestras redes sociales para estar informado de las noticias y cambios de última hora:
· Twitter https://twitter.com/esteruss
· Facebook https://www.facebook.com/esterussgr/
· Instagram https://www.instagram.com/esteruss/

No hay comentarios:

Publicar un comentario